En el acervo de la Casa del Archivo se encuentra la más variada información. Según una vieja clasificación cronológica, el Archivo se divide en distintas secciones. Las originarias corresponden a los primeros cinco siglos:
Sección A: documentos del siglo XVI.
Sección B: documentos del siglo XVII.
Sección C: documentos del siglo XVIII.
Sección D: documentos del siglo XIX.
Sección E: documentos del siglo XX.
Sección F: volúmenes encuadernados con actas de Cabildo, asuntos y acuerdos, comunicaciones al prefecto político, comunicaciones a varios, decretos de gobierno, registros varios y de fierros (de ganado), protocolos, exhortos, órdenes generales de policía y de aprehensión, entradas y salidas de presos, presos gubernativos, presos judiciales, ejecutorías, minutas y el Periódico oficial El Estado de Colima.
Sección H: corresponde a los alineamientos (de calles).
Sección I: documentos deteriorados de los siglos XVII y XVIII.
Sección J: permisos de construcción.
Sección AX: Anexos.
A la fecha, hay un 86 por ciento de avance en bases de datos del siglo XVI; del XVII, se tiene un 50 por ciento; del XVIII, se ha inventariado el total de la documentación; del XIX, existe un 82 por ciento; y del XX, se ha clasificado el 10 por ciento de los documentos.
El "Archivo de la imagen y la palabra" resguarda alrededor de 1,500 fotografías de la ciudad de Colima y su región. El Archivo también ha procurado conservar evidencias del actual Colima. Por ello ha producido dos videos: El barrio de la Sangre de Cristo y Raíces vivas de Colima, donde se rescata el cotidiano transcurrir del centro de la ciudad, con sus silenciosos protagonistas: los portales, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el teatro Hidalgo. QQPulsa365